BOTILLO DEL BIERZO
Lo tradicional en la cocina arcaica leonesa eran siempre los potajes, una olla al fuego lento de toda una mañana en la que tenían que conciliarse por fuerza legumbres, patatas, verduras y un poco de alegría de matanza en costillas curadas o carnes muy viudas. El Botillo del Bierzo está reconocido como Indicación Geográfica Protegida por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y se encuentra actualmente en tramitación su reconocimiento por la Unión Europea.
Uno de los mayores atractivos que ofrece el Bierzo es su gastronomía. El Botillo, es el producto más característico del Bierzo. Es, desde tiempos inmemoriales, rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.
Es un producto cárnico que se ha mantenido en la cultura popular como embutido emblemático, gracias a la tradición heredada de nuestros antepasados. Está elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. También podemos añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo.
Típico de la comarca de El Bierzo y de las provincias de Orense y Lugo en Galicia, el término botillo deriva del latín «botellus» diminutivo de «botulus» que significa embutido.
Receta tradicional del Botillo del Bierzo
Queremos dejaros una receta de lo más tradicional por si os animáis en casa a prepararlo.
Ingredientes necesarios:
1 Botillo del Bierzo
4 Chorizos frescos
1 Repollo
4 Patatas medianas
Preparación:
El Botillo se pone a cocer en una cacerola grande, cubierto de agua, y a fuego lento desde que se inicia el hervor durante dos horas y media.
45 minutos antes de su plena cocción, añadiremos el repollo troceado, y media hora antes, las patatas peladas. Por último, y a falta de 15 minutos, añadiremos los chorizos frescos para escaldarlos.
Finalmente, se sirve en una fuente honda con todos los los aditamentos rodeando el botillo.
Dónde comer Botillo del Bierzo
Si quieres degustar los sabores y matices originales y únicos de una zona sin duda singular, como es el Bierzo, experimentar las sensaciones que sólo la excelencia gastronómica de nuestra gastronomía genera, La Madrigata es tu sitio. Aquí te recomendaremos los mejores lugares para disfrutarlo en plenitud y con el mejor servicio.